Breve Historia


Origen legendario

  Según reza la tradición popular y más extendida, su imagen fue encontrada en época indeterminada por un labrador en el paraje de Los Llanos, o sea, Albacete. Otras fuentes enriquecen fantásticamente la leyenda diciendo que la escultura fue realizada por San Lucas y escondida por Santiago.



En el lugar de la aparición se edificó una pequeña ermita. A finales del siglo XVI aparecen los primeros documentos sobre la devoción a la Virgen de Los Llanos en la villa de Albacete. De hecho, desde 1591 se realizaba una procesión en primavera que llevaba la Virgen desde su ermita hasta la iglesia de San Juan. En 1616 se cita por vez primera en acta a la Virgen como Patrona de Albacete.

Durante las décadas de los años 1620 y 1630 se edifica un templo mucho mayor en el lugar de la aparición. Éste se amplió en etapas sucesivas con numerosas capillas. Junto a él se construyó en 1672 el convento de la Orden Descalza de San Francisco.3 A pesar de ello, la Villa de Albacete mantendría el dominio sobre la imagen y sus pertenencias. El traslado de la Feria desde Albacete a dicho paraje, por ser lugar de cruce de caminos, reportó notables beneficios a la comunidad religiosa. Durante el siglo XVIII continuaron las romerías entre Los Llanos y Albacete. La imagen se llevaba a la villa regularmente para las celebraciones comunes o en caso de rogativa si la situación lo requería.

En 1836, tras la desamortización y la consiguiente desaparición del convento, el Ayuntamiento reclamó la Virgen y la depositó en la entonces iglesia de San Juan. Para ello se habilitó una hornacina en el desaparecido y barroco retablo mayor.
La historia más reciente de la Virgen de Los Llanos queda reducida al hecho de quedar colocada, a partir de 1940, en la capilla del ábside del lado del evangelio de la Catedral de San Juan. Al crearse la Diócesis de Albacete, en 1950, su patronazgo se extendió a todo el territorio de la misma. En 1956 se coronó como patrona de la Diócesis en un memorable acto en el parque de los Mártires (hoy llamado de Abelardo Sánchez) por el Nuncio del Papa en España. Como conmemoración de este acontecimiento se celebra todos los años un novenario solemne en su honor. Siguiendo la costumbre de la época, se publicó la lista completa de donativos que se entregaron para la Coronación.

En el 2006 se celebró el 50 aniversario de su Coronación en un emotivo acto, en el Parque de Abelardo Sanchez, recordando lo que sucedió en su momento, siendo presididas las celebraciones por el nuncio papal, y el Obispo de Albacete D. Francisco Cases Andreu. A dicha ceremonia acudieron 70.000 personas.
Actualmente hay cuatro imágenes representativas de la Virgen de los Llanos
En el Museo de Albacete se conservan grabados, estampas y medallas antiguas.


  • La llamada limosnera, que custodian los padres franciscanos en la Iglesia Convento de Albacete capital, y que recibe dicho nombre porque era la que solían sacar por la calles cuando tenían que pedir limosna para subsistir.
  • Por otro lado, está la réplica que permanece todo el año en el Ayuntamiento, y que durante la Feria es trasladada a la capilla del recinto ferial, ésta carece de mayor valor artístico ya que está elaborada en escayola y es posterior a la guerra civil.
  • La imagen de la Virgen que tradicionalmente se saca en procesión en Mayo, recientemente restaurada, y que se viste con los distintos mantos que fueron regalados por el pueblo de Albacete.



  • Por último, la que permanece en el Camarín, y que nunca abandona, es sin duda la de mayor valor histórico y artístico, y ocupa la capilla que lleva su nombre a la derecha del Altar de la Catedral de Albacete. Esta figura fue salvada de la quema en la Guerra Civil por una familia de Albacete, apodada Los Cachorros. Después de la Guerra Civil , y cuando se procedía a su restauración en el templo, se encontró a su espalda una puerta, dentro de la cual se hallaron una cabeza y cuerpo que pertenecía a la primitiva imagen que fue encontrada por el labrador. Se puede ver todos los años el día 28 de mayo cuando se abre el Camarín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario